László Moholy-Nagy
Nacio en Bácsborsard, 20 de julio de 1895 Húngria
y murió en Chicago, EEUU,un 24 de noviembre de 1946,
afectado de leucemia. Fue un fotógrafo y pintor.
Pasado a la historia como uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde
su trabajo en la Escuela de la Bauhaus alemana.
Lásló Moholy-Nagy es una de las grandes figuras de la modernidad. Su
concepción de las artes como un todo, y su deseo de suprimir la separación y jerarquización entre ellas; su confianza en las
posibilidades de una nueva cultura industrial en la que las distinciones, entre
arte y no arte, entre artesanía y producción mecanizada dejaran de ser
pertinentes; su pasión por la pedagogía como medio para llegara al ideal del
“hombre nuevo y total “, y la necesidad del arte para logarlo; su anhelo de
acabar con la noción arcaizante de la figura del artista como genio, su
aspiración al ideal de artista total….
Hacen de é una figura imprescindible y fundamental de la primera mitad
del siglo XX.
Moholy- Nagy con sus alumnos de la Bauhaus, trato de acercar la comprensión
del arte contemporáneo al espectador. Si normalmente nos gusta lo que
comprendemos y buscamos aquellas cosas que conocemos de memoria, reflexiona,
podremos también comprender el arte contemporáneo si nos adentramos en él y
entendemos sus reglas.
La distinción entre producción y reproducción es fundamental en la obra de
moholy-Nagy. “ Las obras son valiosas únicamente si son capaces de establecer
relaciones hasta ese momento desconocidas”. Esto se sustenta en la idea de que
la condición humana aspira continuamente a captar nuevas sensaciones, lo que
explica la permanente necesidad de experimentar nuevas formas de creación. Las
obras que se limitan a repetir relaciones conocidas serán denominadas
“reproductivas” y consideradas “ un
simple caso de virtuosismo “, mientras que las que producen nuevas relaciones
se denominan “productivas”. Así pues, la capacidad de la obra de arte para
producir algo nuevo- elemento fundamental
de la modernidad- se convierte en un criterio central.
Consecuentemente con sus ideas, 1926 marca su apogeo en la producción
pictórica, para a partir de 1927 dar lugar a las experiencias escénicas,
fotográficas, fílmicas y cinéticas. Pero ellos sin renunciar a la pintura. Lo
que hay que hacer, a su entender, es abandonar la pintura figurativa heredada
del pasado y dar libre paso a la pintura no figurativa, o pintura “pura”. Móvil
en plexiglás estático y en movimiento estructura cinética Utensilio luminoso
para escenario eléctrico.
Su publicación “Pintura, Fotografía,
Film”, aparecida en 1925, constituye el octavo volumen de los “Libros de la
Bauhaus” y es uno de los principales pilares de la fotografía. En
este volumen, Moholy-Nagy establecía una relación entre la pintura y la
fotografía. El artista clasificaba la pintura como un medio para dar forma al color, mientras que la fotografía
servía de instrumento de investigación y la exposición del fenómeno luz.
En 1922 y 1930, Moholy-Nagy trabajó en
el Modulador luz-espacio, que consiste en una serie de planos metálicos
perforados que producen efectos de luces y sombras. Por medio de un motor, en
este método se realiza una asociación de formas de diferentes materiales, que
son iluminadas para que provoque un efecto de sombreado concreto. Moholy-Nagy
hace chocar estas formas a través de un movimiento continuo. Este trabajo
repercutió decisivamente en su vinculación con la escultura y con las
investigaciones fotográficas del momento.
La búsqueda de sombras distintas y de
tintineo de Moholy-Nagy supuso una gran innovación en el terreno del arte
luminoso cinético, ya que Alexander Rodchenko había trabajado previamente con un modulador
en el que sólo se buscaban sombras.
Para Moholy-Nagy el valor de la fotografía
residía en la capacidad que ésta otorgaba para extender la capacidad visual de la percepción. Ninguna otra manifestación
fotográfica se acercaba más al objetivo de “productividad” como lo hacía el fotograma,
ya que permitía la producción de imágenes que hacían visible la relación entre
espacio, forma y luz. Fue una
Escultura cinética, el Light Space
Modulator (1922), El modulador de Luz y espacio (1923 - 30), fue una máquina
cinética/escultural que se colocó en el centro de un espacio encerrado. Fue
diseñado para tener una especifica película proyectada en el., con lo cual
arroja la luz y la pauta en las paredes de cualquier habitación. se transforman
los interiores proyectando sombras geométricas con niveles diferentes de la
máquina girada delante del rayo de la proyección de la película, dejando
secciones de él, con luz y sombras. El modulador de Luz y espacio sirve como
una plantilla de proyección, nueva orientación temporal, contenta y espacial dentro
de vídeo e instalación cinematográfica, relacionada con la
"multimedia".
En su ensayo Pintura, fotografía,
cine, escrito durante su periodo como profesor de la Bauhaus. Moholy Nagy
elabora la teoría estética de la luz. La luz como matriz del arte, el arte como
arte de la luz. Esta teoría será aplicada tanto a la pintura como a la
fotografía y el cine, como así también a escenografía y al diseño. A partir de
ahí la LUZ, fundamenta la obra teórica y practica de Moholy-Nagy
Fue en la escuela de la Bauhaus,
aunque el no se ocupara de las clases de fotografía, donde Moholy-Nagyllevara
a cabosus experiencias fotográficas.
Reinventa el fotograma, pura “grafia de la luz, al mismo tiempo que en parís
Man Ray descubre el rayograma. La invención del fotograma- fotogrfia sin
cámara- 1922 pone de manifiesto un tipo de creación lumínica en el que la luz,
en cuanto nuevo medio para la creación, se emplea de manera autónoma y ofrece
un rico potencial creativo. Permite comprender que el instrumento mas
importante del proceso fotográfico no es la cámara, sino “la capa sensible”, y
que el fotograma responde a la con mayor eficacia que la pintura a las
exigencias de una estética que la luz, que debe elaborar la modernidad. Al ser
capaz de fijar sobre la capa sensible,
blancos puros, negros profundos e infinidad de graduaciones de gris, el
fotograma produce un efecto “ sublime, radiante, casi inmaterial, fuente de una
“emoción óptica”.
Para Moholy Nagy, el fotograma no
agota el ámbito de la fotografía “ productiva”. A ella se le suman la fotoplástica
y la fotografía creativa con cámara. En esta, Moholy-Nagy destaca las
fotografías de estructuras, texturas y superficies, las fotografías realizadas
de un modo poco convencional ( vistas inusuales, transversales, picados, contrapicados,
distorsiones, efectos de sombras , contrastes tonales, ampliación, micro
fotografías ), las realizadas con sistemas de leyes nuevos, espejos cóncavos y
convexos, las estereofotografías…. En todo caso , la fotografía creativa es
aquella que pone el énfasis en la autonomía del medio, aquella que no reproduce
la realidad sino que crea algo nuevo a partir de sus propios medios.
En la fotografía, la foto plástica -
combinación de fotomontaje y dibujo. Abre también las puertas a la superación
del proceso imitativo de la fotografía.
En su faceta de profesor en la Bauhaus, se mantuvo siempre fiel, a su ideal
pedagógico, concebido, no tanto como enseñanza, sino como educción moral del
ser humano, y considerado fundamental, tanto para desarrollar las virtualidades
de Cada estudiante, como para preparar la llegada del “ hombre nuevo y total”,
un hombre que integrara lo racional, lo afectivo , y lo sensorial, al que
aspiraron las vanguardias de los años 1920.
Su Incursión
en la fotografía, fue en 1920 cuando el amor le llegó una vez instalado
en Berlín. Allí conoció a la que se convertiría en su esposa, Lucía Schulz (más
conocida como Lucia Moholy). La pareja experimentó al máximo la
fotografía y realizaron interesantes fotogramas, los cuales datan de 1922 y
alcanzaron la fama. Ella durante su labor en la Bauhaus, estuvo acompañándolo, aunque
era una discreta pero excelente fotógrafa.
Aunque la verdadera pasión de
László, fue la pintura, hoy en día es recordado como uno de los mejores fotógrafos de
los años 20, pionero en este campo.
La Iº Guerra Mundial estalló mientras Moholy-Nagy desarrollaba sus
estudios de jurista, y hubo de abandonarlos para alistarse en el ejército de su
país. Durante los años que duró el conflicto bélico, empezó a dar sus primeros
pasos artísticos, con algunos trabajos enfocados en dibujos a la tiza y a la tinta china. Una
vez que terminó la I Guerra Mundial,
abandonó sus estudios de Derecho y se dedicó por completo al arte.
En 1923, la escuela Bauhaus elige a
Moholy-Nagy para que se haga cargo del taller de trabajos de Metal.
Posteriormente, el director del curso, Johannes Itten, abandonó la escuela y Moholy-Nagy ocupó su
cargo. En este periodo se volcó en el estudio de los efectos de equilibrio y
presión de los materiales y se convirtió en el precursor de la fotografía en la
Bauhaus.
Los ultimos años, más precisamente en el año 1937, Moholy-Nagy emigró a Chicago donde se puso al
frente de una escuela de diseño a la que llamó "Nuevo Bauhaus". Pero la
iniciativa no próspero y Moholy-Nagy cerró las puertas de su escuela sólo un
año más tarde. Aun así, un par de años después, con su espíritu artístico
todavía vivo, el artista húngaro fundó otra escuela, esta vez en colaboración
con otros artistas.
Finalmente murió en Chicago, EEUU,un 24 de noviembre de 1946,
afectado de leucemia.
Gran pintura del ferrocarril 1920
Segmentos de círculo 1921
Construcción constructivista - 1923
CXVI -1923
Escuela
de la Bauhaus
(1919-1933)
(1919-1933)
Sello de correos conmemorativo de la
Bauhaus con obra de Moholy-Nagy
László Moholy-Nagy
Bauhaus Balconies
(1926)
Silver gelatin photograph
Bauhaus Balconies
(1926)
Silver gelatin photograph
Escultura
cinética – Light Space Modulator
(1922)
Dolls 1925
Retrato
con multiple
exposición, 1927
Chairs at Margate 1935
Laboratory 1938
Collage
Jealousy,
1927
Rabbit is my Name, and I know about
Nothing, 1927
The Olly and Dolly Sisters Dancing Duo, 1925
Fotogramas
(1922-1943)
·
VIDEO
_ Subido el 28/04/2009
Ein
Lichtspiel schwarz weiss grau (Juego de luces negro blanco gris) es quizás la
obra fílmica más conocida de Moholy-Nagy. En ella se muestra su Modulador
Luz-Espacio, también conocido como accesorio lumínico para un escenario
eléctrico.
Modulador Luz-Espacio es una obra clave en la historia del arte cinético e incluso del arte de los nuevos medios y, por tanto, una de las obras de arte más importantes de su época.
Concebida inicialmente por Moholy-Nagy a comienzos de la década de los veinte del pasado siglo y construida entre 1928 y 1930, su conclusión exigió el concurso de una serie de colaboradores.
Se pretendía que fuera la pieza central de la Sala Contemporánea del Provinzialmuseum de Hannover, planeada (aunque nunca se llevaría a cabo) por Moholy-Nagy y Alexander Corner, director del museo.
Modulador Luz- Espacio se expuso en 1930 en una muestra organizada en París sobre la obra del Werkbund alemán. Desde el punto de vista del objeto, forma un conjunto tan complejo como hermoso de elementos de metal, plástico y cristal, muchos de ellos móviles por la acción de un motor eléctrico, rodeado de una serie de luces de colores.
Modulador Luz-Espacio es una obra clave en la historia del arte cinético e incluso del arte de los nuevos medios y, por tanto, una de las obras de arte más importantes de su época.
Concebida inicialmente por Moholy-Nagy a comienzos de la década de los veinte del pasado siglo y construida entre 1928 y 1930, su conclusión exigió el concurso de una serie de colaboradores.
Se pretendía que fuera la pieza central de la Sala Contemporánea del Provinzialmuseum de Hannover, planeada (aunque nunca se llevaría a cabo) por Moholy-Nagy y Alexander Corner, director del museo.
Modulador Luz- Espacio se expuso en 1930 en una muestra organizada en París sobre la obra del Werkbund alemán. Desde el punto de vista del objeto, forma un conjunto tan complejo como hermoso de elementos de metal, plástico y cristal, muchos de ellos móviles por la acción de un motor eléctrico, rodeado de una serie de luces de colores.
Moholy-Nagy
lo utilizó para producir espectáculos de luz que a su vez fotografiaba o
filmaba, como en el caso de la película que aquí mostramos. Aunque en blanco y
negro, el filme consigue captar el brillo cinético de la escultura.
Bibliografía
consultada
http://monoskop.org/images/b/b4/Moholy-
Nagy_Laszlo_El_Arte_de_la_Luz_catalogue_Spanish.pdf
Si quieres realizar una visita virtual a esta
exposición pincha en el siguiente enlace http://www.circulobellasartes.com/mt_visor.php?id=4666
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